Presentan por primera vez Feria Taurina”

Por primera vez el municipio de Xaltocan realizará una Corrida de Toros, esperan 2 mil personas asistentes 

El Presidente del municipio de Xaltocan José Luis Hernández Vázquez, anunció la “Feria Taurina 2022”, por  primera vez  en la historia la feria durará 8 días donde se tendrán diversos eventos gratuitos unidamente la corrida tendrá un costo de 100 pesos.

El alcalde indicó que los puntos de venta para la corrida serán en la gasolinera San Francisco municipio de Yauquemecan, subrayó que esperan un aforo de 

 2 mil personas que gusten de los festejos taurinos garantizando la estancia de los asistentes  en la plaza de toros portátil ya que la plaza tiene 25 años en Xaltocan, a su vez destacó que cuentan con la documentación necesaria de Protección Civil para la realización de la corrida de toros además dijo que ya cuentan con su cuerpo policiaco y pedirán el apoyo de Gobierno del Estado para la Seguridad al 100%.

Destacó que el recurso obtenido por la Corrida de Toros será para seguridad pública y compra de parque vehicular «ya tenemos pero sin embargo, tenemos un territorio muy extenso con 7 poblaciones y la cabecera , entonces necesitamos más parque vehicular».

Hernández Vázquez dijo que con la feria se está realizando un derrama económica de los negocios , de todo tipo de giro por la Planeación y realización de la misma, indicó que habrá espacios para los comerciantes en el Centro del municipio, la casa de cultura ( que se ocupará como recinto ferial para este evento), y sostuvo que los Fiscales son los encargados  de brindar espacios comerciales para la feria.

«Invitarlos a todos los tlaxcaltecas, nosotros no olvidamos la cultura, la tradición y no podemos olvidar que año se festeja al patrón San Martín Caballero , los esperamos con los brazos abiertos , el municipio de Xaltocan tiene minas de piedra y hay muchos artesanos y con esa piedra que hemos trabajado se han hecho algunos edificios como el Congreso del estado y algunos otros en otros estados , Tlaxcala existe, Xaltocan existe y estamos con la apertura y tradición de nuestro estado».

En el caso de la Corrida  se Toros  será el próximo domingo  13 de noviembre a las 15:00 horas se presenta un mano a mano desde Aguascalientes Gerardo Adame, Durango Luz Elena Martínez y  Alejandro Lima “El Mojito”.

Explicó que aunque la Feria municipal de Xaltocan es el próximo  11 de noviembre esta es la primera vez  en la historia que “la vamos a hacer por 8 días donde se tendrán diversos eventos iniciando el sábado 5 de noviembre con un certamen para elegir a nuestra reina de feria 2022 donde van a participar las 8 poblaciones de nuestro municipio, posteriormente habrá un baile con un grupo regional”.

El domingo 6 de noviembre se realizará la carrera de carcachas iniciando a las 10:00 de la mañana  misma que culminará a las 14:00 horas , 14:00 a 16:00 horas presentación de camadas de la región.Para el día Lunes se llevará a cabo un concurso de carate, posteriormente a las 18:00 horas una función de lucha libre con luchadores del consejo mundial de Lucha Libre.

Martes 8 de noviembre se realizará un concurso de baile y concurso de canto con los talentos de nuestro municipio «ya que hay muchas personas que tienen ese gran talento de cantar y han representado al estado y a la nación, pero muchas veces no conocemos;sin embargo ese día vamos a presentar a los participantes para que realcemos el nombre de estos xaltoquenses que nos representan nivel nación”.

El 9 de noviembre habrá concursos deportivos iniciando con el concurso de voleibol y basquet bool y al término de todo lo deportivo tendremos el concurso de sonidos de la región los cuales son el sonido Tumbador, sonido Guachapo, Roldan, San Simón y el sonido Super pancho, para el día jueves  a las 14:00 horas habrá un concurso de  bicicletas, 17:00 horas una caminata familiar y a las 18:00 horas va a ver una sorpresa por parte de los regidores.

El viernes es el día que celebramos a San Martín Caballero y dan inicio los festejos con desfile de feria  y a su término habrá alimentos par compartir  acompañada de imitadores que acompañarán la comida de los comensales y a las 21:00 horas ser la representación del grupo Latido en vivo, el sábado 12 de noviembre se realizará el gran baile de feria donde estarán 3 grupos iniciando con Cadetes de Linares, Campeche, Aron y su grupo Ilusión.

“El  día domingo es un día bueno por que desde que tengo uso de razón no había una presentación de toros a muerte , sin embargo es la primera vez que vamos a tener 4 toros a muerte «, posteriormente tendremos presentación de camadas  y algunos otros grupos par que la gente lo disfrute como familia.

Por su parte el Matador de toros Mojito señaló que tiene la virtud de estar en la presentación del cartel en el municipio de Xaltocan primera vez que lo realizan en el municipio » una corrida que va a ser historia por qué ojalá que cuando se termine su administración más presidente vengan y toquen ese listón taurina mente, yo con mucha ilusión de representar a mi estado a la fiesta de los toros».

El torero Memito Pausao II  agradeció la oportunidad de torear  a lado de grandes matadores » muchas veces me preguntan antes de torear si voy a cortar oreja y les digo lo mismo , yo no puedo garantizar  cortar orejas, pero lo que sí les puedo garantizar es que daré todo el corazón y la verdad es  un honor torear a donde nació mi mama , es algo muy grande para mí».

En su oportunidad la matadora Luz Elena Martínez Molina afirmó que es una motivación torear con los matadores Gerardo Adame y de ver a una promesa del toreo cómo va a ser Memito , yo vengo con toda la disposición de salir triunfadora con todos mis compañeros».