Por apoyo al municipio capitalino bajan volumen de alarma sísmica
Este miércoles 19 de abril a las 11:00 horas, se realizó con la participación de 2 mil 300 personas y 741 inmuebles el Simulacro Nacional 2023 que busca fomentar la cultura de la protección civil en la población y reforzar las capacidades de reacción de las autoridades, los ciudadanos.
Con la hipótesis de un sismo de magnitud 7.5 se activó la alerta sísmica, aunque no se escuchó la del Gobierno del Estado, la del Ayuntamiento Capitalino tuvo potencia suficiente para escucharse por el zócalo capitalino con un tiempo de alerta entre 75 a 80 segundos.
En entrevista al término del Simulacro de Sismo 2023 el titular de Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Juvencio Nieto Galicia informó que participaron más de 750 inmuebles de los cuales 464 inmuebles fueron del gobierno, 33 municipales y 244 inmuebles privados, donde participaron más de 2 mil 300 personas, así como por parte de todas las dependencias en todo el estado participaron cerca de 300 elementos
“Eso demuestra que la gente cada día está más interesada en esta cultura de prevención y nada se descarta de un riesgo”.
Ante la situación no escucharse la alerta sísmica dijo que “si escuchó la alarma, desafortunadamente hay algunas muy bajas ya que se pidió, porque iban a tener un evento los compañeros del municipio y se contó con una manifestación que desafortunadamente ya no se pudo hacer como lo teníamos planeado y pactado lo importante es que la ciudadanía sepa que hacer en esos momentos y crear e ir fomentando el trabajo de la cultura de prevención”.
Destacó que los objetivos fueron que la ciudadanía sepa que hacer en estos momentos, crear e ir fomentando la cultura de la prevención, evaluar el despliegue operativo, medir los tiempos de alerta sísmica, y respuesta. Por lo que las alarmas situadas en la Coordinación Estatal, en el área de hospitales, Calpulalpan, Huamantla y Tlaxco sonaron adecuadamente.
Nieto Galicia explicó que el estado físico de las 8 alarmas que están en todo el estado están bien y adelanto que para este año seguirá la continuidad para tener mas alarmas en diferentes municipios, “la idea de nuestra Gobernadora y el trabajo que nos encargo es para que en un tiempo determinado este cubierto al 100% nuestro estado con este sistema de alertamiento sísmico que nos puede brindar hasta 75 a 80 segundos de anticipación”. Dicho proyecto precisó que esta dividido en 4 etapas, este año corresponde a las 2 para que cuando termine el proyecto el estado este cubierto al 100%, “este año se instalaran cerca de 12 a 14”.
