La Gobernadora del Lorena Cuéllar Cisneros adelantó que el próximo año se realizará una clínica de acelerador lineal para el combate de esta enfermedad
Este jueves la Gobernadora del Estado eđencabezó el inicio de la campaña permanente de la lucha contra el cáncer de mama “Yo Actúo Tlaxcala”, donde dio banderazo a las Jornadas Móviles de mastografías y ultrasonidos mamarios, esta jornada recorrerán los 60 municipios de la entidad, con el objetivo de prevenir, detectar y atender oportunamente esta enfermedad.
En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, Lorena Cuéllar invitó a todas las mujeres a cuidar su salud, sobre todo ante esta enfermedad silenciosa e invasiva .

“Cada una de nosotras tenemos la obligación, el compromiso de contagiar a más mujeres para que cada una hagamos estas recomendaciones de la autoexploración que es muy importante”.
Por lo que a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) y el sector salud, atenderá este compromiso de cuidar a las mujeres, porque “lamentablemente muchas mujeres hoy no pueden platicarlo, no pueden contarlo, porque fue demasiado tarde cuando se detectó a través de una mastografía, por eso hoy en Tlaxcala vamos a hacer en este año 40 mil mastografías que serán gratuitas”.

Adelantó que el próximo año se invertirá en un hospital de acelerador lineal para brindar atención a enfermos de cáncer. “El próximo año estaremos iniciado esta clínica de acelerador lineal, donde se pueda atender el cáncer trabajemos todos los días para que cada día sean menos mujeres las que ocupen esos servicios, como gobernadora seguiré trabajando todos los días de manera incansable, el tiempo que sea, entregar la vida si es posible, pero la gente de Tlaxcala tiene que tener salud”.
Por su parte el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses dijo que este gobierno trabaja intensamente en el tema de salud, “Lorena Cuéllar Cisneros es la gobernadora de la salud, jamás en la historia de Tlaxcala alguien había apoyado tanto los proyectos en salud, somos un estado dependiente en salud”.
Afirmó que la prevención es lo más importante y que el cáncer es curable si se detecta a tiempo.

Ante más de 100 mujeres, hizo el llamado a las mujeres para que a partir de los 25 años de edad se realice estudios por lo menos una vez al año, “es sumamente importante que eduquemos a nuestras hijas, mamás, abuelas, a la autoexploración”.
La presidenta honorífica del Sedif, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar señaló que esta es la lucha de una gran causa, sobre la sensibilización para la detección temprana del cáncer de mama, pues informó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Tlaxcala se registraron por lo menos 300 defunciones en 2021 por esta enfermedad.
“Tlaxcala se ha iluminado de rosa, con el propósito de luchar contra esta enfermedad silenciosa que, si es detectada a tiempo, tiene un abanico de posibilidades de tratamiento y curación, hoy pintamos de rosa nuestro caminar porque no estamos solas, porque somos muchas y está en nuestras manos prevenir a través de la autoexploración de mama y el autocuidado”.
Yesenia Xelhuantzi Hernández compartió su testimonio de vida, tras haber sufrido esta enfermedad y la forma en la que logró superarla gracias al apoyo de su familia y de los médicos “es importante hacer conciencia de esto, empezar a autoexplorarnos y no esperar un dolor para acudir al doctor, y que cuando acudas no te digan que ya es un cáncer avanzado. Gracias por darme la oportunidad de compartir”.

La Gobernadora premió a los municipios ganadores del concurso de fotografía “Explórate y salva tu vida”, en el que Mazatecochco obtuvo el primer lugar, Santa Cruz Tlaxcala el segundo y Xaltocan el tercer sitio.
Al finalizar el evento, la Gobernadora realizó una caminata alusiva al combate contra el Cáncer de mama, acompañada de la presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social del Estado, María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CEDH) en Tlaxcala, Jakqueline Ordoñez Brasdefer; la magistrada Marisol Barba Pérez; la directora general del Sedif, Flor de María López Hinojosa.
Así como el presidente municipal de Tlaxcala, Jorge Corichi Fragoso; el director del Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, Gabriel Gutiérrez Morales, además de funcionarios estatales, directoras de los DIF municipales y organizaciones civiles.
