Ciudadanos llamaron a mujeres a no confundir libertar con libertinaje

Registran restaurantes y tiendas perdidas por marcha del 8M

Previo y después de la marcha de este 8 de Marzo este medio de comunicación realizó un censo a la población Tlaxcalteca para verificar su opinión acerca de la marcha que desde temprana hora comenzó a generar cierres carreteros que evitaron circular a la población y combis a su destino.

En entrevista Samuel Espinoza Hernández, originario de Nativitas externó que es importante que aunque se pasarles un día, pues somos una nacion independiente y un día puede manifestarse los del carnaval, cerrar calles por la feria de Tlaxcala y «son actividades que se tenemos que respetar, más en cambio no hay que confundir libertad con el libertinaje, veo bien la manifestación pero siempre y cuando respeten eso, pero hoy no fue así asi que no lo veo bien».

«De todos modos aunque hayan cerrado el paso la gente siempre tiene que buscar la forma de llegar a su destino», por lo que considero que una manifestación no es limitante para que la gente busque salida.

Recorriendo el Zócalo Capitalino nos encontramos a Verónica Zárate Hernández originaria de Ixtulco Tlaxcala quien calificó a las mujeres feministas de «intensas» ya que «a veces las mujeres también somos a veces un poquito agresivas, porque hay mujeres que piensan que porque son mujeres tienen derecho a maltratar propiedades y no no estoy a favor ni en contra».

Aunque considero que se el goboerno tiene que cuidar las propiedades del lugar, ya que «nos pertenecen a todos y son de hace muchos años, nosotros venimos de ixtulco y pues íbamos pasando y más todo esto y pues vengo con mi mamá y pues digo a veces porque las mujeres se pasan, porque piensan que porque son mujeres tienen derecho a maltratar o agredir».

«Pues es que a veces las mujeres a veces somos medio intensas yo creo que ese es el resultado, creo que no estoy ni en contra pero sí tienen que cuidar las propiedades del estado».

Nayeli Dorantes originaria de Ocotlán consideró que las manifestaciones son buenas mientras no pasan a transgredir los derechos de otra persona a libre tránsito y seguidad «yo lo veo mal, pues no es la forma adecuada de pedir apoyo, que pasa cuando son niños chiquitos, si el niño quiere algo y no se lo das chilla y hace berrinche, pero no quema la ropa que no quiere ponerse, y a uno coml madre le toca educar entonces estas jovencitas es lo que les ha faltado educación, porque creen que la mamá ( la gobernadora) les va a hacer caso y eso no se puede y menos a gritos, pintando y rompiendo cosas, le aplaudo a las autoridades por que por fin alguien les demuestra que no van a ceder por que jo tienen la razón de ese modo y como se dice en el buen pedir esta el buen dar «.

Por su parte el dueño del restaurante «Los Portales» Iván Castillo Flores señaló que tuvo que hacer un gasto extraordinario para pagar dos sueldos más independientes del día ya que necesitaba quien le apoyará a meter sus mesas para evitar que dañara las feministas su implementó de trabajo.

«Si es un gasto extra un gasto extra que se tiene que hacer, es una persona o dos pero pues al final de cuenta es un gasto que sobresale en un día que no se vende mucho, en un día qué riesgoso que puede pasar que rompan un cristal o pase algo».

Además indicó que ante la seguridad que puso el gobierno al inicio del día, los comensales se resistieron a venir al centro «porque pues hay una posibilidad de riesgo, no ha pasado a mayor nunca aquí en Tlaxcala pero la gente prefiere estar en otros lugares donde no pasa ningún riesgo».

Agregó que la actividad de que se manifiesten está excelente «es un día que sí nos afecta siempre, pero pues también tenemos y estamos conscientes que es un derecho que tienen de manifestarse pero no agredir, entonces que el gobierno los atienda yo creo que es lo único, no habría tanta violencia si los atiende y creo que siendo mujer quien está al frente se pueden entender mejor».

Castillo Flores señaló que realmente está bien que los policías cuiden la obra de Deciderio Hernández y el Ex Convento de San Francisco » pero bueno esa es la consecuencia de la violencia.

Recordó que el año pasado si hubo algunos destrozos» hubo fuego, hicieron fogatas entonces en algún momento la ciudad estuvo en riesgo, pero vuelvo a insistir qué bueno que se manifiestan y que no haya tanta violencia y que tampoco el gobierno la provoque por que el diálogo es lo ideal».