Sin embargo, eso no significa que COVID-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial si no pase de modo emergencia a enfermedades infecciosas
Durante la decimoquinta reunión del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (2005) relativo a la pandemia por la enfermedad por coronavirus (COVID-19), recomendó el Director de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, que declaraba el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional. Él ha aceptado ese consejo.
Sin embargo, eso no significa que COVID-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial. La semana pasada, la COVID-19 cobró una vida cada tres minutos. «Lo que esto significa es que ha llegado el momento de que los países pasen del modo de emergencia a la gestión de la COVID-19 junto con otras enfermedades infecciosas», subrayó el Dr. Tedros.
Dr. Jarbas Barbosa, Director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), saludó la decisión de aceptar la recomendación del Comité de Emergencia de declarar el fin de la emergencia de salud pública de emergencia internacional. La COVID-19 sigue siendo una prioridad de salud pública global.
«No podemos bajar la guardia, debemos seguir vacunando a población vulnerable y reforzando la vigilancia. También es tiempo de enfocarnos en prepararnos mejor para próximas emergencias y reconstruir mejor hacia un futuro más sano y sostenible», añadió el Dr. Barbosa.
Actualmente satisbreoortados de manera quincenal la situación en la Región de las Américas por el brote de COVID-19, con corte al 28 de abril son 192 millones 441 mil ,131 casos acumulados, 152 mil ,569
casos adicionales, 2 millones, 948 mil, 903
muertes acumuladas y 1 mil ,599
Muertes adicionales.
