El acuerdo establece que los 24 productos de la canasta básica tengan una reducción en su precio de 8%.
El presiente de México Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo junto con empresarios de la iniciativa privada contra la inflación y la carestía que busca que los 24 productos de la canasta básica tengan una reducción en su precio de 8 por ciento (%).
Actualmente los 24 productos de la canasta básica tienen un costo de mil 129 pesos, con el acuerdo se busca bajarlos a mil 039 pesos.
El mandataria nacional destacó la participación de la Iniciativa Privada del sector alimentos para enfrentar el problema del aumento de precios que se viven en el país a causa de la pandemia por el Covid-19 y la Guerra de Rusia contra Ucrania.
“Agradecerles mucho a todos ustedes, que Rogelio (Ramírez de la O) mencione que empresas participan en este convenio antiinflacionario para que la gente sepa qué hay empresarios con dimensión social y cívica”, subrayó que el acuerdo está abierto por lo que pueden sumarse otros empresarios.
El acuerdo tiene 6 puntos para abatir el incremento inflacionario, el primero es que el
Gobierno federal otorgará una licencia universal que exime a las empresas de trámites y permisos, tanto sanitarios como fitosanitarios, así como al impuesto general de importación de alimentos o insumos para la elaboración de sus productos.
El segundo deberá tener la vigencia del acuerdo, se suspenderán la revisión y trámites que encarecen la importación de alimentos.
Se mantendrá el control en la política de precios de combustibles y se congelará hasta el 28 de febrero de 2024 el precio de las casetas del FONADIN y Capufe.
Ademas en el cuarto apartado se cancela, por el periodo que dure el acuerdo, la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y acero que se usa en los envases de aluminio de los alimentos.
Asimismo en el quinto punto las empresas que producen harina de maíz para tortilla se comprometieron a no aumentar sus precios para alcanzar un precio promedio 3% menor a su precio actual.
Y finalmente la Profeco fiscalizará y sancionará los casos en donde se detecten abusos.
