Piden Mil 880 maestros homologacion salarial, promoción salarial, basificación, y recatergorizacion administrativa
Esta mañana representantes del Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior, anunciaron qué afectará a 35 mil 500 estudiantes paro nacional qué continúa pidiendo la homologación salarial, promoción sararial, basificación y recatergorización administrativa desde el 2022.
“Por parte de los Cecytes, en primer lugar tenemos un atraso en los proceso de homolgación salarial, iniciado desde el año 2006, lo que da como resultado que no tengamos acceso a recategorización de plazas docentes y administrativas, significa un retraso laboral de 400 millones de pesos”.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa, el secretario general del sindicato del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado y Educación Media Superior, Zenon Ramos Castillo indicó que tienen un atraso en los procesos de homologación desde el 2006.
Explicó que Gobierno Federal no ha cumplido con prestaciones como la homologación salarial, basificaciones y recategorización administrativa, sindicatos del Cecyte-Emsad, Conalep, telebachilleratos y trabajadores administrativos del Cobat anunciaron un paro nacional y estatal programado para el próximo 22 de junio y en el que se verían afectados 35 mil alumnos de la entidad.
«Habrá mayor carga laboral el problema es que no hay con que pagarles».
Recordó que desde el año pasado, en mayo de 2022, la Federación anuncio las medidas del bienestar laboral, que consistió en establecer niveles salariales homologados para todos los docentes en el país, medidas que se aplicaron a educación medio superior federal, no así en organismos descentralizados como Cecytes-Emsad, Conalep, sindicato de trabajadores administrativos del Cobat y telebachillratos, tienen la misma situación qcon el aumento salarial prometido del 8.2 por ciento.
Ramos Castillo dijo que la Subsecretaría de Educación Media Superior llevó a cabo un programa de renovación de estudios que se implementaran el próximo mes de agosto, por lo que no existe un presupuesto para aplicar este nuevo plan de estudios y se corre el riesgo de no iniciar el año lectivo.
“Más que prestaciones con todo respeto es un asunto de que nos pague lo mismo que los demás es una cuestión de discriminación completa, es un derecho básico, trabajo igual a salario igual”.
Por su parte el Conalep, denunció que los docentes no cuentan con basificación, actualmente se encuentran bajo el régimen de honorarios, en el mismo caso están los telebachilleratos sin estabilidad laboral para los trabajadores de la educación.

