*Su finalidad será prevenir y trabajar con igualdad
Sthefanny Mellado López
Luego del anuncio del Secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández de la creación de una nueva Secretaría de la Mujer en Tlaxcala, en entrevista colectiva la titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM) Nydia Cano Rodríguez destacó que se esperará la determinación del Congreso del Estado para que se pueda cambiar de Instituto a Secretaría.
“ En igualdad, tenemos que fortalecerla, la gobernadora ha determinado el 60% o más para el apoyo en las mujeres; sin embargo, para fortalecer a futuro es importante contar con un presupuesto con perspectiva y personal autorizado con facultad de secretaría”.
La funcionaría estatal explicó que deberá contar la nueva secretaria con los recursos necesarios en perspectiva de género, para prevenir y mantener una igualdad.
También se contratarán espacios de para trabajadores, así como incidir en los 60 municipios en la política de igualdad y obtener facultades de atención.
Recordó que el IEM obtiene aproximadamente 16 millones, por lo que al convertirse en Secretaría se obtendrán más recursos y se busca autonomía en los municipios para un plan de trabajo en prevención e igualdad.
«La finalidad principal sin duda es fortalecer a la política de igualdad y obviamente lograr tener los recursos humanos y en presupuesto para realmente incidir en la prevención. Eso es como la principal función, es algo muy importante. Obviamente, pues la política de igualdad busca incidir en los sesenta municipios y con este rango también nos apoyamos municipios facultades. También para poderles sugerir cómo ir caminando de la política de igualdad, que es algo muy importante».
