Pone en marcha Gobernadora sexta etapa 

Con una inversión de 47 mdp al término del 22 de diciembre  del 2022 a favor de la salud de los tlaxcaltecas 

La gobernadora Lorena Cuéllar puso en marcha la sexta etapa de la nueva ingeniería y equipamiento de alta tecnología en las Plantas de Tratamiento, Tlaxcala-Ixtacuixtla, que tendrá una inversión bipartita del gobierno estatal y federal de 47 millones 167 mil 904 pesos, con el objetivo de optimizar su funcionamiento a favor de la salud de las y los tlaxcaltecas. 

Durante el acto protocolario, la titular del Ejecutivo local indicó que este gran proyecto tiene que ver con la salud, al ser una de sus prioridades, pues tiene el objetivo de erradicar enfermedades de insuficiencia renal. Destacó que después de muchos esfuerzos y pruebas se verificó que esta agua puede ser reutilizada en el campo.

Mientras que el titular de la Secretaría de Infraestructura (SI), Alfonso Sánchez García detalló que la reingeniería de la Planta de Tratamiento de Tlaxcala, en su sexta etapa, consta de un proceso biológico de lodos activados en una modalidad de SBR, tecnología BIOGEST, con una inversión bipartita del gobierno estatal y de la Federación de 47 millones 167 mil 904 pesos, la cual se planea concluir el 22 de diciembre de este año. 

En la construcción de las primeras cinco etapas se dio una cobertura a 185 mil habitantes con un caudal de 350 litros por segundo y un volumen diario tratado de 30 mil metros cúbicos por día.

Los conceptos que se van a ejecutar son: el trámite de incremento de carga ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que incluye el proyecto, planos, pago de derecho y dictámenes de las instalaciones eléctricas, el tablero de distribución, interruptor electromagnético, instalación del sistema de la nueva estación eléctrica, el suministro e instalación del seccionador pedestal, la rehabilitación de los cables eléctricos de aireadores superficiales, del sistema de medición de oxígeno en reactores, del convertidor y sonda de medición de PH para el desarenador, entre otras acciones que mejorarán el funcionamiento de la Planta. 

En el evento se presentó el proyecto de la primera etapa del Ecoparque, a fin de aprovechar las áreas y convertir la antigua laguna de oxidación en una explanada para festivales y conciertos, la cual alberga también un estanque de agua tratada con peces, así como una ruta de caminata, con la finalidad de dar utilidad a estos espacios; asimismo, se inauguraron las oficinas del Csitared.