Para evitar un crecimiento organizado 5 municipios comienzan programas de reordenamiento

El titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SOTy V), Leonardo Uriarte Parra, inducó que
estima que al menos cinco municipios comiencen con sus planes de reordenamiento para evitar un crecimiento desorganizado, ya que en los últimos años no hubo un planteamiento de los tres niveles de gobierno para atenderlo.

“Por qué se crece anárquicamente, tanto los gobiernos federales, estatales y municipales no ha habido esa preocupación tanto que dependiente de los municipios sus reglamentos datan del año 2000 y eso a que nos conlleva porque los alcaldes no tienen conocimiento de este instrumento es una obligación de Ley de asentamientos humanos del Estado de Tlaxcala les mandata que es obligación de los municipios la realización de los programas”.

Explicó que en coordinación con la Sedatu buscan elaborar esos programas que les permitirá detectar la problemática social que tienen los municipios para que haya un desarrollo y asentamientos humanos regulares ya que en los últimos años no hubo un planteamiento de los tres niveles de gobierno para atenderlo.

Uriarte Parra recordó qué Chiautempan y Nanacamilpa comenzaron con este proceso, el cual culminará en los próximos meses, mientras que: Yauhquemehcan, Tetla, Contla, San Pablo del Monte y Calpulalpan; lo harán este año, donde el Gobierno del Estado aportará el 50 por ciento del costo y los avances se observarán a mediano plazo.

Precisó que actualmente realizarán reuniones con los comisariados ejidales, presidentes de comunidad y sociedad civil, donde se escuchará las problemáticas y posibles soluciones a esta problemática social.

“Una de las tareas fundamentales es precisamente eso, ordenar el territorio y considero que ahorita estos dos años, vamos con paso firme y la decisión de orden los municipios, empezamos con tres, estamos con dos y vamos a iniciar con cinco y vamos a iniciar con cinco y son los que tienen el mayor asentamientos humanos”.

Lo anterior a raíz de la recomendación 10/2010 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a Nativitas, Ixtacuixtla y Tepetitla se actualizaron sus programas de ordenamiento con un convenio tripartita, municipio, estado y federación