Se otorgará 46 mdp para fortalecer seguridad en municipios a través del FASP
Esta mañana durante la Reunión de Seguridad con Sectores, dirigida por la Gobernadora del Estado de Tlaxcala Lorena Cuéllar Cisneros en el auditorio del Centro Estatal de Evaluación de Control y Confianza (C3), el titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), Maximino Hernández Pulido, dio a conocer que tras la sesión del Consejo Nacional de Seguridad celebrada en diciembre pasado todos los ayuntamientos estarán obligados a invertir el 20 por ciento (%) en Seguridad Pública.
Dicha cantidad que deberá ser por lo menos del 20 % adicional para actividades en esta materia, será otorgada mediante el Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), programa donde normalmente los presidentes municipales programan sus gastos públicos.
Destacó que esta semana se reunió con la titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Isabel Maldonado Textle, para darle seguimiento y se revise para que los presidentes cumplan lo establecido.
También Hernández Pulido indicó que se otorgará 46 millones de pesos (mdp) para fortalecer seguridad en municipios a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), de una inversión de 230 mdp de la Federación y que el próximo 1 de marzo se tienen contemplado su firma.
«Se está contemplando un apoyo extraordinario para los ayuntamientos esto para seguir fortaleciendo las capacidades institucionales mucha capacitación en temas transversales de violencia de género, que además informarles este es un programa de prioridad nacional es una prioridad que el Consejo Nacional».
Durante su intervención recordó que al cierre del 2022 las policías municipales tuvieron un incremento considerables en las certificaciones pasaron del 10 % al 59 %, eso es un avance importante de los 60 presidentes y presidentas municipales
«no es satisfacción para el país ni para el Estado pero es un incremento que tenía un rezago importante de hace muchos años».
En este sentido dijo que para este año están ya programadas cerca de mil exámenes de Control de Confianza que serán pagados con recursos federales de FASP 2023.
«Es un apoyo que otorga la federación que la gobernadora también ha tenido a bien validar para este año este apoyo a los presidentes municipales para que no paguen los exámenes de control de confianza esto es en parte el apoyo que les otorga el gobierno del Estado a través de ese recurso Federal».
“Sabemos que pagarle a una a una persona que no tiene la certificación es sinónimo de daño patrimonial”.
