Existen más de 127 plantas tratadoras en el estado
El tratamiento de las aguas negras tiene como finalidad preservar la salud del medio que nos rodea, pero mantener una planta de tratamiento cuesta más de 1 millón de pesos (mdp), mantener y operar una planta por un año, afirmó en entrevista exclusiva para este medio «Alto Impacto Tlaxcala», el jefe del departamento de aguas superficiales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Carlos Meléndez Montes.
Explicó que una planta de tratamiento a veces por muy sencilla que parezca a veces requieren inversión entre 15 y 20 mdp, para la construcción y hay veces que para mantenerla operarla «devengan sin tomar a equivocarme entre 1.5 a 2 millones de pesos anuales para poder estar dando la calidad de agua que le exige o que requiere para poder descargar un cuerpo receptor».
«Por eso es una situación incuestiable».
Carlos Meléndez dijo que ota situación que también no permite realizar el saneamiento respectivo es que la población se desarrolló o acentó en una zona irregular es decir dificulta brindar el servicio de agua potable y a su vez el servicio de alcantarillado y saneamiento.
«Lo ideal hubiera sido que todos nos sentáramos en un solo lugar y en ese mismo lugar nos permitieron ahorita disponer las aguas residuales a un solo punto, pero de repente en una comunidad se asentó hacia hacia el valle, hacia el norte y luego otra hacia el sur, entonces eso es lo que dificulta a los municipios en primera en la distribución de agua potable y en segunda dar el servicio de alcantarillado y en tercera realizar el saneamiento».
Señaló que las zonas de descargas hay veces que como ciudadanos, cuando nos asentamos en una zona lo más sencillo es que pongamos un tubo y descargue hacia una barrancs es por eso que la mayor parte de las comunidades por ejemplo colonias como volcanes la Loma Xicohténcatl sus aguas residuales las dirigen hacia las corrientes que alimentan la laguna de Acuitlapilco.
Explicó que otro de los problemas por lo que algunas plantas tratadoras no operan o no se construyen más es porque la población no está de acuerdo por los olores que despide.
«Si le preguntan a una parte de la población la mayoría siemore nunca quiere una planta de tratamiento cerca de su casa, porque dicen que huele muy feo que mejor que la llevan a otro lado hacia aguas abajo en donde yo no tenga esa afectación pero hoy en día no hay a dónde poner una planta de pues ya está la periferia llena de viviendas».
Señaló el el jefe del departamento de aguas superficiales de Conagua que es muy común que al inicio de las administraciónes los presidentes municipales quieran realizar y que opere una planta tratadora en su municipio, pero «cuando les hacemos ver cuál es el costo de mantener y conservar esa planta respecto de lo que recaudan por pago de agua potable pues es incosteable».
Puntualizó que es muy difícil para los municipios realizar el saneamiento respectivo en primera por la falta de pagos tanto para la abastecimiento de agua potable y el pago respectivo para el tratamiento de las aguas residuales».
Argumento el especialista que las plantas de tratamiento debieron construirse en zonas donde ya no se debió de haber permitido el incremento o el crecimiento de la población, eso fue hace 20 años pero hoy revisamos en las plantas de tratamiento ya están abrazadas por las mismas comunidades.
Finalmente dijo que existen más de 127 plantas tratadoras que hay en el estado, y quien cumole con la cadena del agua es la planta de Tlaxcala «las demás no sé si cumplan no tengo el dato, pero prácticamente esa planta de tratamiento de Tlaxcala limpia el agua de una parte de San Pablo de Contla, Tlaxcala capital una parte de San Juan Totolac y una parte de Chiautempan, más sin embargo no es una estructura suficiente para darle saneamiento al río».
