Mantienen diputados en la congeladora despenalizacion del aborto

Por negatividad de congresistas obliga a las mujeres a recurrir a clínicas que no realizan procedimientos correctos:Texis Zúñiga

En entrevista previa a la manifestación para diversos medios de comunicación de este 8 de Marzo la directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), Rosario Texis Zúñiga quién externo su inconformidad porque los diputados han mantenido en la con geladora la despenalización del aborto.

Aseguró que entregaron un manifiesto al Congreso Local el cual pide respuesta en 72 horas ya que de no ocurrir de ese modo recurrirán a amparo por omisión o controversia constitucional lo anterior no mayor a 100 días.

  Texis Zúñiga, expresó que al mantener este tema en la co geladora por parte d ellos diputados, orilla a las mujeres a recurrir a clínicas ilegales. Dijo que en lo que va del año, han realizado alrededor de 500 acompañamientos a mujeres para practicarse un aborto seguro y que no sufran co secuencias para su salud.

Señaló que aunque los legisladores no han hecho nada existe un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del cual varias entidades ya han armonizado sus leyes.

Recordó que el año pasado, tuvieron el registro de alrededor de dos mil casos de acompañamiento, de los cuales el 40 por ciento (%) fue motivado por violencia sexual, aunque sostuvo que las mujeres que han sufrido esta situación no acuden a las clínicas por el miedo a ser revictimizadas por el personal de salud.

La activista por las mujeres acompañada de varias feministas llevaron a cabo actividades como asesorías legales gratuitas, atención a salud sexual, anticonceptivos, danzas y actividades conmemorativas al día, donde indicó que, aunque existe ya un procedimiento de aborto seguro en la Secretaría de Salud, este no puede ser aplicado debido a que no está despenalizado todavía, a pesar de que ya cuentan con los diversos métodos y medicamentos utilizados para una interrupción segura.

La activista explicó que el aborto en clínicas que no son seguras cobran
de siete o 10 mil pesos para realizar el procedimiento, cuando en la práctica no tendrían que erogar más allá de mil pesos para realizarlo de manera segura.