IRMA GARAY LOREDO IMPULSA UNA JORNADA DE SORORIDAD Y APRENDIZAJE PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Este fin de semana, en el marco del 25N-Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer- se llevó a cabo el último seminario de capacitación del año: «Mujeres al Frente: Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Politica en Razón de Género». Más de 150 mujeres tlaxcaltecas se reunieron para aprender, compartir experiencias y fortalecer una causa que nos une profundamente: construir entornos más seguros, dignos y libres para todas y todos.

Al tomar la palabra, la Diputada Federal Irma Garay Loredo agradeció a las y los compañeros de lucha, destacando que el tema de las mujeres es, sobre todo, un tema de sociedad. Subrayó la importancia de generar sinergias y reconoció que hoy se viven momentos trascendentes para el país, como el hecho de tener por primera vez a una mujer Presidenta. Afirmó que, aunque las mujeres han conquistado espacios fundamentales, incluso los más altos, ello no las exenta de vivir violencia. «Las mujeres compartimos el mismo dolor, y entre nosotras debemos cuidarnos, acompañarnos y apoyarnos», expresó.

Durante su intervención, la diputada Maribel Cervantes resaltó que las mujeres son valientes, fuertes y, sobre todo, merecedoras de respeto. «Siempre debemos respetarnos entre nosotras; valemos mucho y vamos hacia adelante», señaló con firmeza.

El seminario contó con dos importantes ponencias:

«¿Qué es la violencia politica contra las mujeres en razón de género?», impartida por

la Dra. Maria Yocelín Luna Rodriguez.

«Avances y retos de la violencia política en razón de género», a cargo de la Dra. María Magdalena Sarm Bautista.

Como parte de las actividades, se presentó un «politicómetro de violencia», que permitió a las participantes compartir experiencias reales de agresiones vividas en su ejercicio político y reflexionar juntas sobre las formas en que han respondido y resistido ante estas situaciones.

En este contexto, la Diputada Irma Garay Loredo lamentó que aún existan pocas denuncias registradas, pero expresó confianza en que, con el nuevo Poder Judicial y mujeres juzgadoras con perspectiva de género, se fortalecerá el acceso a la justicia.

Al evento acudieron también el Diputado Silvano Garay Ulloa; Pedro Pérez, presidente municipal de Nopalucan, Miguel Ángel Covarrubias; así como liderazgos de diversos municipios de Tlaxcala.

El Partido del Trabajo en Tlaxcala reafirma su compromiso con la prevención y erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres, impulsando espacios de formación, reflexión y acompañamiento que fortalezcan la participación política en igualdad.