Tan solo en los dos trimestres del 2022 incremento a mil 78 mdd en contra parte en 2021 fue menor con tan solo 926 mdd en el mismo período
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de las Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa (ETEF) donde Tlaxcala obtuvo mil 78 millones de dólares (mdd) durante los dos primeros trimestres de este 2022 de la venta de mercancías elaboradas en la entidad.
De acuerdo con el INEGI durante el primer trimestre (enero-marzo) del 2022 obtuvo 504 mil 696 mdd y 573 mil 919 mdp en el segundo de (abril-junio), dando en el primer semestre de estar año mil 78 mdd.
Las cifras anteriores colocaron a la entidad tlaxcalteca en el lugar 24 a nivel nacional en el segundo trimestre de 2022.
Expresó el INEGI que el valor de las exportaciones por entidad federativa alcanzó un nivel de 133 704.4 millones de dólares, donde destacó la participación de Chihuahua, con 18 mil 646 mdd siendo en 13.9 por ciento (%); Coahuila de Zaragoza, 15 mil 225 mdd siendo el 11.4 %; Nuevo León, 13 mil 385 siendo 10 %, Baja California, 13 mil 52 mdd siendo 9.8 % y Tamaulipas, 8 mil 666mdd siendo el 6.5 por ciento. En conjunto, estos estados aportaron 51.6 % de dicho valor.
En su comparación anual, las cinco entidades con mayores incrementos en el valor de sus exportaciones fueron: Quintana Roo, con un alza de 448.6 %; Tabasco, 92.5 %; Hidalgo, 89.1 %; Baja California Sur, 61.6 % y Campeche, 52.6 por ciento.

Al interior de las entidades federativas predominan las exportaciones del sector manufacturero donde el estado de Tlaxcala se situó en más del 90 % mientras que el porcentaje restante se centra en su sectores diversos, con excepción de Guerrero, Baja California Sur, Campeche, Tabasco, Colima, Michoacán de Ocampo, Zacatecas, Chiapas, Sinaloa y Nayarit. En estas sobresalen las exportaciones del sector agropecuario o de la minería (petrolera y no petrolera).
