Invierte 62 mdp Gobierno de Tlaxcala para IPN
Las Instalaciones que por 12 años permanecieron cerradas, hoy abrieron sus puertas para la primera generación de ingenieros en el estado.
La mañana de este lunes la Gobernadora del estado de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, inauguró las Instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) campus Tlaxcala que albergará a la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIT), Campus Tlaxcala.
La titular del ejecutivo expresó que para lograr poner en marcha las instalaciones de lo que un día fue el “elefante blanco” se invirtieron 62 millones de pesos (mdp), para inmueble, mobiliario y equipo de cómputo de última generación, equipamiento de oficina, equipamiento de laboratorio, servicios y más.

“Tan sólo en este ciclo escolar beneficiará a 600 alumnos gracias a todo esto, la juventud de Tlaxcala hoy un espacio educativo de primer nivel, queremos evitar la fuga de talentos que muchos de ustedes tuvieran que emigrar a otras ciudades, y que aquí en Tlaxcala tengan esa gran oportunidad de estar cerca de casa de no separarse de la familia de tener también un futuro prometedor en muchas de las empresas que hoy se tiene en el Tlaxcala”.

Cuéllar Cisneros destacó que el 80(%) por ciento de los jóvenes son tlaxcaltecas “y eso me llena de orgullo de satisfacción porque estamos aprovechando de manera muy satisfactoria esta unidad profesional que hoy habré sus puertas, y solo el 20% únicamente vienen de otros lugares y también les damos la bienvenida alumnos de Oaxaca de Veracruz inclusive de la ciudad de México”.
Explicó que se cuenta con una matrícula de 3 mil 500 para impartir estudios. Actualmente el IPN iniciará con 450 alumnos pero en próximos días se ampliará a 600 estudiantes.

La Gobernadora puntualizó refrendó su compromiso con los universitarios para que cuenten con las mejores herramientas para su profesión universitaria.
“Esto va a ser algo ejemplar que de aquí salgan los mejores ingenieros como ya decía el director y que vayan hacer una nueva historia, este gobierno seguirá apoyando de manera decidida todo el trabajo educativo”.
En su oportunidad el director de UPIIT, Edgar Alfredo Portilla Flores, explicó que el 30 por ciento de la planta docente pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y adelantó que el programa institucional de tutorías se implementará próximamente para la comunidad estudiantil.
Hoy abrió sus puertas el sexto IPN de la República mexicana en el edificio, construido en el gobierno del panista de Héctor Ortiz Ortiz, que por 12 años proyectada para ser la Plaza Bicentenario estuvo en deterioro de enormes cristales rotos, sistemas de calefacción y elevadores destruidos, con maleza invadiendo el exterior.



En 2018 el ex GobernadorMarco Antonio Mena Rodríguez, firmó el contrato de comodato para instalar el Centro de Investigación Tecnológica y de Innovación del Estado de Tlaxcala (Citlax) del Conacyt pero dicho proyecto no fue concretado por culminar su gestión de la administración pasada tan sólo llegó a su
remodelación casi en su totalidad en el pasado 2020.
Siendo el 2020 el año que signo convenio el gobierno del estado de Tlaxcala y el Instituto Politécnico Nacional, para la creación de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIT), campus Tlaxcala y en la administración morenista de Lorena Cuéllar Finalmente fue inaugurada para los estudiantes.
Actualmente esta Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIT), ofrece cuatro ingenierías en Biotecnología, Sistemas Automotrices, Transporte, Inteligencia Artificial y la Licenciatura en Ciencias de Datos.
