Sthefanny Mellado López
El titular de Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAM) Oscar Xicohténcatl Pérez, informó en entrevista para este medio que para el mes de febrero se realizará en el Congreso del Estado un foro sobre el «arbitraje médico veterinario» con el objetivo de proponer cosas que complementen la Ley de bienestar animal y los trabajos realizados.
«De hecho, ahorita estamos platicando con la diputada porque se va a hacer un foro sobre el arbitraje médico veterinario y también, como nos propone, hay necesidad de que se complemente la ley de bienestar animal para atender temas que tenemos en todos los municipios».
Explicó el titular del CEAM que también se hablara el tema de cómo atender el problema de lo que genera, por ejemplo, la sobrepoblación canina, ya que es un asunto que nos está afectando todo el estado, razón por la que se requiere una modificación o la reforma del bienestar animal.
«Ver cómo se van a atender ese tipo de temas que no es el único, son muchos más, las jornadas gratuitas ahorita lo que se está. Haciendo es que a través de la dirección de bienestar animal ahorita todos los municipios ya se hagan responsables de todo ese tipo de actividad de esterilización de los animales de compañía, porque realmente el único que tenemos acá es el antirrábico, pues no va a servir para toda la demanda de todo el Estado y entonces ahorita lo que se pretende es que todos los municipios también de alguna forma colaboren para ese tipo de actividad y también para difundir lo que tiene que ver con esos reglamentos de bienestar animal y la responsabilidad hacia los animales de compañía porque el problema que tenemos es que hay familias y tiendas de 20 y 30 animalitos perros gatos y entonces, pues pobrecitos andan todos en la calle con todos los que implica en cuestión de salud pública para todos».
