Falta cultura y concientización para atender a personas con discapacidad :Caballero Román

«En el estado nos falta cultura, nos falta esa disposición para ayudar a la movilidad de las personas discapacitadas porque no pueden pasar las andaderas, ni una silla de ruedas en un espacio reducido de banqueta con poste».

El presidente de la comisión de Móvilidad, Comunicaciones y Transporte Jorge Caballero Román, señaló que falta cultura y concientización para personas con discapacidad ya que como en cualquier obra que se haga, se debe priorizar que las personas en sillas de ruedas tengan espacios para transitar, esto luego de que en el estado no se cuenta con la infraestructura ideal para personas discapacidad.

En entrevista exclusiva, el congresista subrayó que durante un recorrido que realizó en todo el año se pudo percatar que muchas banquetas no cuentan con rampas para las personas con discapacidad, situación que impide su movilidad por ser barreras físicas o bien obstáculos estructurales en entornos naturales o hechos por el hombre, los cuales impiden o bloquean la movilidad (desplazamiento por el entorno) o el acceso.

«Tenemos que ver a las personas con discapacidad, porque si es difícil para ellos poder en una silla de ruedas y porque algunas maquetas no están habilitadas luego están las rampas para que puedan subir pero a veces en las rampas estacionan los carros entonces nos falta cultura».

Caballero Román explicó que muchas personas con discapacidad se niegan la oportunidad de continuar luchando por sobresalir ya que (sedan por vencidos) por la discapacidad que tienen pero apuntó que hay muchos otros que continúan sus actividades por ellos mismos y no quieren depender de nadie por lo que expresó que será en los primeros meses de este 2023 cuando se comiencen a realizar foros para escuchar a las personas que es lo que sugieren o les falta y así modificar la ley de movididad que por 49 años no se había modificado.

Señaló que no se hicieron los foros antes ya que se tenía que analizar la ley existente y revisar cuáles serán las modificaciones a realizar » no es por las fiestas decembrinas que se atravesaron, si no es porque se tiene que revisar a detalle nosotros como legisladores somos iguales a cualquier persona y pues queremos escucharlos en los foros para saber qué es lo que necesitan en boca de las personas».

«No queremos que después digan:hicieron una ley a modo», no al contrario queremos que sea funcional, por eso el retrazo».