Falta apoyo para artistas en el estado: Terreros Martinez 

“En la entidad se puede vivir del arte”, aseguró

Alebrije tlaxcalteca recorrerá Brasil 

El artista plástico Miguel Terreros Martínez aseguró que en el estado hace falta apoyar a los artistas ya que aseguró que en el estado sólo existen 2  artistas que elaboran alebrijes razón por la que pidió el apoyo del Gobierno del Estado para que sean apoyados los artistas que realizan estas obras manuales.

“Creo que hace mucha falta el apoyo, en todos los municipios tenemos talento. Nosotros nos acercamos a los presidentes municipales, pero con solo que nos digan: no tenemos presupuesto suficiente”.

En entrevista el artista plástico dijo que el lunes acudió a la presidencia municipal de Nanacamilpa porque lo invitaron, sin embargo, cuando llegó “nunca me recibieron, ni siquiera me ofrecieron asiento. No es reclamar, pero si invitan tienen que recibir a la gente, no solo a mí sino a como artistas”.

Lo anterior luego de recibir 10 mil pesos por haber representado a Tlaxcala en el 14º Desfile de Alebrijes Monumentales, el 22 de octubre pasado en Ciudad de México.

Miguel Terreros  dijo que en la entidad se puede vivir del arte ya que “yo tengo alrededor de 30 años viviendo de lo que es el arte” y así vez aseguró que no tiene intención de vender a “Halcactoli” pero estimó su presión en 50 mil pesos, pues “quiero que se vuelva el alebrije viajero. Mi esposa me dijo que lo llenemos de dulces como piñata y la rompemos”, pero él aseguró que quiere mantenerlo el mayor tiempo posible viajando.

“Halcactoli”, un alebrije de 2.40 metros de alto por 3.60 de ancho, cuya elaboración requirió de alrededor de 65 mil pesos de inversión en materiales y gastos de operación y traslados pues la pieza pesa 60 kilos.

Acepto que le apoyaron con algunos materiales para la elaboración de este gran alebrije que a su conclusión no cabía por la puerta para ser trasladado, como pintura y pegamento. “Hubo una persona que se acercó con nosotros y nos dijo, maestro, no tengo dinero, pero le invito un refresco”.

La gran obra tuvo una inversión suya fue de 15 mil pesos, pero señaló que fue complicado por los gastos que tuvo que hacer por el regreso a las aulas de sus hijos después de la pandemia de Covid-19. 

El artista originario de la comunidad Francisco I. Madero, en Nanacamilpa, pidió al Gobierno del estado descubrir a los grandes talentos que existen en los municipios y que por distancia no se acercan a la capital para demostrar su potencial.

“El reconocerme como artista en Tlaxcala, creo que es suficiente”, argumentó el artista plástico después de recibir 10 mil pesos del titular de la Secretaría de Cultura (SC) del estado, Antonio Martínez Velázquez, quien le entregó un apoyo económico de 10 mil pesos por haber representado a Tlaxcala en ese evento con su obra “Halcactoli”,

El realizador de “Halcactoli”,  describió la representación del alebrije con una muestra de la fauna y cultura tlaxcalteca, con tres animales característicos de la región, Hal- Halcón, CAC- Cacomixtle y TOLI- Toro de Lidia; además, en su pecho colocó a La Malinche y en sus costados el huehue, la estación del tren del municipio de Benito Juárez, el maguey con el acocote, el pulque, el maíz, el colibrí.

Además, las emblemáticas jacarandas que pintan las calles de la capital, la silueta del estado envuelta en un sarape de Santa Ana, el bosque de luciérnagas de Nanacamilpa; y en el lomo los tapetes de Huamantla.

Señaló que Tlaxcala, nunca había participado en el desfile de alebrijes monumentales, además, refirió que la elaboración de estos animales fantásticos apenas comienza en la entidad; “solo conozco a otra persona que se dedica a esto que vive en Zacatelco”.