Del 7 al 11 de mayo más de 40 puestos venderán las flores de tres sépalos y tres pétalos en la carretera Belén, Atzitzimitlán
Esta mañana la titular de la Secretaría de Turismo del estado (Secrture), Josefina Rodríguez Zamora, acompañada de floricultores de Belén Atzitzimititlán presentaron en las instalaciones del despacho de Secture la “Decima Expo-Venta de Orquídeas 2023”, que se llevará a cabo del 7 al 11 de mayo donde esperan recabar un millón de pesos y donde el público podrá encontrar orquídeas de 35 pesos hasta arreglos de 700 pesos.
Destacó que las orquídeas solo cuentan con una floración al año, que se produce entre febrero y finales de mayo por lo que el público podrá observar la diversidad de orquídea y se ve favorecida en temporada invernal.
Rodríguez Zamora, dijo que para esta edición participaran más de 40 productores tlaxcaltecas, ya que la comunidad de Belén Atzitzimititlán se caracteriza por contar con 30% porciento de los habitantes productores de esta planta que producen la orquídea (laelia speciosa) conocida como flor de mayo, especie endémica de México que se encuentra registrada como en peligro de extinción por la Norma Oficial Mexicana (NOM–059) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La fundadora del grupo Orquibel Sobralia, Gema Reyes explicó que el cultivo de la laelia speciosa se daba en los árboles de zapote, lo que llevó a la población a considerarla como una planta parásita que afectaba el crecimiento del árbol, pero dijo que solo vive de nutrientes por lo que no causa daños.
En su momento Leticia Méndez Acoltzi señaló que la comercialización de la orquídea en Tlaxcala tiene una historia de más de 100 años, desde la práctica del trueque, que difundió la flor de mayo en el país, por lo que se convirtió en una tradición a la que se han sumado las familias de la comunidad “ellos se han organizado de manera oportuna para realizar esta expo–venta”.
La “Expo–Venta Orquídea 2023” contará con espacios para la venta de alimentos, arreglos florales y visita de cultivos en un evento que espera recibir un aproximado de 3 mil visitantes, lo que representará una derrama económica de más de un millón de pesos.
La Sindico de Apetatitlán Gloria Ramírez, destacó que esta edición en la que la temporada de florecimiento de la orquídea coincide con las celebraciones por el mes de la virgen María, en las que se hace entrega de un arreglo floral compuesto por una flor de cada productor, se dará apertura a los visitantes para conocer esta tradición el próximo sábado 6 de mayo a las 17:00 horas,7 de mayo a las 12:00 horas una declamación por Delfina Ahuatzin, quien declamará una composición en honor a las orquídeas, así como dar lectura a los antecedentes históricos de su cultivo y la coronación de la reina de la expo–venta.

