REDACCIÓN
-No existen antecedentes estadísticos porque la gente apenas comienza a marcar por teléfono y no hay datos históricos.
El director del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), Alejandro Di Grazia Rao, informó en entrevista que la depresión, ansiedad y estrés postraumático son los mayores problemas mentales que presentan los tlaxcaltecas al llamar al 911.
“Lo más importante que ha asumido de manera vertiginosa, diría yo, o diagnosticar en el Estado es el tema de la depresión, la ansiedad, estrés postraumático, que de alguna manera dejó la pandemia. Y pues esto que es importante y que se está comenzando a dar a partir de esta en la clínica de las emociones”.
Lo anterior, señalo a causa de la pandemia por el Covid-19, destacó que por el este momento se están atendiendo más de 100 casos, no solamente en la ciudad capital, sino también en diferentes municipios del Estado a través de los Dif, reconoció que dicha cifra es muy importante “porque creo que lo fundamental es que trabajemos en el tema de la prevención”.
Razón por la que dijo que es importante las llamadas, “porque cuando justamente nuestra Gobernadora tomó poder dentro de nuestro Estado como Gobernadora me encargó que, preparada un despacho especial de 911 de salud mental, somos el primer Estado de la República que lo formamos, pues ya forman otros Estados, pero el primer lugar de salud mental en las 24 horas con psicólogos y psiquiatras aquí”.
Di Grazia Rao, explicó que actualmente se reciben de 50 y 60 llamadas “claro que no todas son digamos en serio, aunque aseguró que la mayoría tiene que ver con depresión, con ansiedad, con violencia, la mujer es un tema que realmente nos preocupa mucho y que estamos trabajando y que pronto tendremos una sorpresa importante en ese tema”.
Recordó que para atender un caso “hacemos la contención en el 911, pero hay casos “que ya son derivados inmediatamente” al Sedif, al Instituto Estatal de la Mujer (IEM), al Centro Estatal de Justicia para las Mujeres e inmediatamente se llevan”.
Aceptó el funcionario estatal que si han subido los las llamadas, pero suben, no porque existe un foco de atención, si no dijo es porque la gente empieza a tener confianza y empieza a llamar, “entonces por eso no podemos comparar con años anteriores, porque antes se ocultaba todo, antes no se sabía y ahora sí hay una estadística de todas las problemáticas de salud mental”.
