Ciudadanos de la comunidad de Acuitlapilco cierran accesos carreteras por falta de agua

Sthefanny Mellado López

Este miércoles más de 200 ciudadanos de la comunidad de Acuitlapilco perteneciente al municipio de Tlaxcala cerraron las principales vías de comunicación para presionar al presidente de comunidad Marco Antonio Castillo González así como a la presidenta de Tlaxcala Maribel Pérez Arenas para que cumplan con su obligación como municipio y brinden el servicio básico del agua, ya que desde hace un año ya no cuentan.

Los quejosos señalaron que han tenido que pagar por pipas para la dotación del vital líquido «No se vale que nos dejen sin agua y tengamos nosotros que gastar hasta 800 pesos para una pipa de agua y no todis tenemos cisterna y no tenemos donde guardar el agua y tenemos que estar pidiendo dos veces por semana, cada quince días o cada mes, cuando ya es su obligación por ley».

Además, llamaron a las autoridades estatales y municipales a hacer su trabajo:» a las autoridades pedimos que hagan su trabajo, la población necesita agua potable, no tenemos el servicio», razón por la cual llamaron a las autoridades a hacer su trabajo, ya que el no tener agua es un foco de infección.

Incluso detallaron que en su momento las autoridades de la comunidad encabezadas por Marco Antonio les dijeron que se había descompuesto la bomba del agua, por mantenimiento no brindaban el servicio, las cuchillas se habían descompuesto y siempre eran pretextos e incluso en ocasiones cuando la daban era «muy poquita de a chorrito», situación que llevo a los ciudadanos a pedir solución no solo en una ocasión, sino varias, ocasiones que solo se las brindaban 2 veces al mes y después ya no fue así rompiendo el acuerdo con las autoridades.

Hasta el momento, la carretera federal Tlaxcala- Puebla a la altura de Acuitlapilco continua cerrada y el periférico, muchos automovilistas han tenido que buscar las veredas o preguntar la forma de pasar mientras que muchos peatones han tenido que caminar a sus domicilios, por lo que se continúa esperando la respuesta de las autoridades, mientras se sigue aumentando la población a la manifestación y así como autoridades municipales, estatales y la Guardia Nacional.