Mando coordinado se establece por falta de personal , elementos no certificados , solicitud de cabildo o la Gobernadora
Sthefanny Mellado López
Ante las pocas denuncias de la población, el titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), Alberto Martín Perea Marrufo, pidió a la ciudadanía tlaxcalteca acercarse a las autoridades correspondientes para hacer sus denuncias para que se puedan realizar las investigaciones necesarias.
«Yo les he comentado, que la ciudadanía tiene que acercarse a las autoridades para hacer las denuncias correspondientes. Para poder nosotros hacer las investigaciones. Hemos tenido muy buena coordinación para hacer cateos, para hacer otro tipo de procedimientos legales para la detención de los de las personas que generan de alguna manera algún malestar en la población y obviamente ponerlo a disposición de la autoridad correspondiente».
Perea Marrufo explicó en entrevista que están trabajando para brindar mayor seguridad, aunque aclaro que la «seguridad » la construimos todos en conjunto yo con las autoridades, razón por la cual el tema de seguridad se está trabajando a través de los padres de familia, y los directivos para hacer sinergia.
Subrayó que, en el caso de los municipios donde se coloca el mando coordinado, es porque la Ley de Seguridad Pública y ciudadana del Estado y sus municipios especifica las causales por las cuales el mando coordinado se establece y este puede ser por falta de elementos para ejercer el servicio de Seguridad Pública, que los elementos no estén certificados, a solicitud de la Alcaldía o el cabildo, o bien el Estado a través de la señora gobernadora en el Consejo Estatal de seguridad. «Ahí se puede definir, si se analiza toda la incidencia en los municipios del estado, pero hasta el momento nada más se ha dado la circunstancia de Tlaxco y San Lucas Tecopilco».
