Sthefanny Mellado López
En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Marco Tulio Munive Temoltzin, informó que buscan realizar un convenio con la federación para disminuir las cuotas excesivas de arrastre.
«Nosotros estamos haciendo lo conducente; esperemos que en este primer trimestre del año tengamos ese convenio específico».
El funcionario reconoció que existen muchas quejas de la población en este sentido por las cuotas excesivas; «entonces, en los tramos federales, sí participa la federación en esa regulación; ahí, lamentablemente, las tarifas son liberadas, por eso todavía hay una discrepancia».
Razón por la cual dijo que la SMyT a su cargo se está ocupando en regular el servicio en los tramos estatales, donde se presenta una menor siniestralidad. «Estamos planteando que también el servicio de arrastre y salvamento pueda ser regulado por el Estado para evitar ese tipo de quejas».
Finalmente, destacó que el tema local es muy bondadoso: la distribución de faros que se hizo como está planeado, 8 faros que están operando con tarifas 40% más económicas que la federación, «y muy pocas quejas tenemos en ese tema del servicio local». El salvamento de arrastre se refiere al servicio de grúas para rescatar, mover y custodiar vehículos que están accidentados, abandonados, descompuestos o retenidos, trasladándolos a depósitos vehiculares, y también puede referirse a vehículos declarados «de salvamento» por una aseguradora tras un siniestro (pérdida total) para ser vendidos por partes o en subasta, siendo estos servicios regulados por autoridades de tránsito.
