Ayuntamientos , SEPE y SESA son los que tienen más quejas en el año

Privilegia CEDH conciliación y reparación del daño

Sthefanny Mellado López

Este martes después de la caminata rosa «Sensibilización contra el Cáncer de Mamá», la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jackeline Ordóñez Blasdefer, declaró que reciben mayor número de quejas por parte de los ayuntamientos así como de la Secretaria de Educación Pública (SEPE), Secretaria de Salud del Estado (SESA), por sus dimensiones.

«Las dependencias más grandes son las que tienen más quejas son la secretaria de educación , salud y SSC y ayuntamientos por diversos actos , educación». Aunque subrayó que primero son los ayuntamientos,la SEPE, SESA y SSC.

Explicó que al cierre del año la comisión va cerrando con aproximadamente 400 expedientes más lo que se acumulen del año anterior: «nos quedamos con menos del 50% de trámites» aunque siempre se privilegia la reparación del daño y conciliación.

Por otro lado, en cuanto al deseo de una persona privada de su libertad, dijo que ya se realizó el seguimiento

del expediente de investigación, de manera directa e inmediata y el personal de la comisión ha acudido al lugar » desde el momento que le avisan a la familia, por semana se están haciendo y el avance de las investigaciones, y por semana se están realizando de 2 a 3 operativos en los diferentes centros de reinserción social».