«No hay cultura de donación en el cadáver «
Sthefanny Mellado López
En entrevista con el titular de la Secretaría de Salud del Estado (SESA), Rigoberto Zamudio Meneses declaró que no hay una cultura de donación en el cadáver: «Requerimos que se trabaje en esa cultura de donación».
Explicó que una de las razones por las que no existe esta cultura es porque el mayor miedo que tiene la población es que les roben un órgano de su familiar y hay que trabajar mucho la parte de duelo con el paciente.
«Estados como Aguascalientes, Guanajuato tienen un programa que se llama Línea de Vida Verde y el trasplante es de color verde el moño y que trabajan desde que ven un posible donador; «trabajan no al final que ya está a punto de fallecer, es decir, quiero un órgano, no, hay que ir trabajando ese arduo trabajo que es psicológico y de trabajo social».
La donación de órganos es un acto altruista de dar órganos (riñón, corazón, hígado, pulmón, páncreas, intestino) o tejidos (córneas, piel, hueso) sanos de un donante vivo o fallecido a una persona que los necesita para salvar o mejorar su vida.
