Sthefanny Mellado López
El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández, informó en rueda de prensa que todos los directores de escuelas, tanto públicas como privadas, si en caso alguno comete un desacato, serán castigados.
«Si tiene más de dos, le corresponde un acta administrativa; lo que supone el procedimiento sancionador de la conducta de la no atención a la normatividad depende del historial de cada director».
Aunque detalló que si es la primera vez que hace desacato, es la primera ocasión que lo hace, únicamente recibirá una invitación a atender las indicaciones por oficio con copia al órgano interno de control y a la secretaria de orden y control y buen gobierno .
«Si es la segunda ocasión, corresponde un exhorto para las indicaciones directas».
Cabe destacar que las amonestaciones varían de acuerdo a la falta, como suspensión del empleo o cargo (de 1 a 30 días en faltas no graves; de 30 a 90 días en faltas graves), destitución del puesto, inhabilitación temporal para ejercer cargos públicos (tres meses a un año para faltas no graves; uno a diez años para graves).
