A 3 años de la extinción del «Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad procede a pasar a la Secretaría de Bienestar

Sthefanny Mellado López

A 10 años y 10 meses de la creación en 2010 y extensión de la extinción 2021 del Organismo Público Descentralizado denominado “Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad”, este jueves los diputados locales aprobaron el Proyecto de Acuerdo por el que se autoriza la extinción del Organismo Público denominado “Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad”, que presentó la Licenciada Lorena Cuéllar Cisneros, Gobernadora del Estado de Tlaxcala al Congreso Local así los días conocer el diputado Fabricio Mena Rodríguez.

 «En sesión ordinaria del Pleno del Congreso Local, celebrada el día 3 de abril pasado del presente año, la presidencia de la mesa directiva determinó turnar la iniciativa a la comisión correspondiente», la extinción del organismo público es para formalizar que la Secretaría de Bienestar sustituya al Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad.

Razón por la que se modificaron el artículo 2, las fracciones XV y XVI del artículo 3, los artículos 14, 27, 35, 40 y 41, el párrafo segundo del artículo 43, los artículos 44, 49, 50, 51, 54, 56, 57 y 58, la denominación del Capítulo VI «Del Organismo Público Descentralizado denominado Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad» y los artículos 61 y 62; se adiciona una fracción XVII al artículo 3, y se derogan la fracción XI del artículo 3, el artículo 63, la Sección Primera «Del Gobierno y Administración del Instituto», del Capítulo VI; los artículos 65, 66, 67, 68, 69, 70 y 71, Sección Segunda «De la Dirección General del Instituto», del Capítulo VI, y los artículos 72, 73 y 74, todos de la Ley para Personas con Discapacidad del Estado de Tlaxcala.

Señaló Mena Rodríguez que evitará la duplicidad de las atribuciones y procurará una mayor eficiencia en la atención a personas con alguna discapacidad, ya que la entidad paraestatal ha dejado de cumplir con sus fines u objeto; en consecuencia, su extinción requiere las mismas formalidades que para su creación, por lo que todos sus recursos materiales serán enviados a la Oficialía Mayor para que a través de la Dirección de Recursos Materiales para su desincorporación y reasignación.

Así como los recursos remanentes pasarán a la secretaría de finanzas para su reasignación, además de dar por terminada la relación laboral sin responsabilidad patronal, ya que se extingue la fuente laboral