Con su hija Karina, familia Erazo-Rodríguez retoma control del “7 de Mayo” después de nueve años

•   Madrugan a Enrique Escobar y Edgar Tlapale para arrebatarles con procedimientos jurídicos el control de la organización sindical

Después de nueve años de haber sido desconocidos del sindicato de trabajadores de los Poderes, Municipios y Organismos Descentralizados, la familia Erazo-Rodríguez retomó el control del Sindicato “7 de Mayo” este 30 de diciembre de 2023 a través de su hija Karina Erazo Rodríguez quien se le otorgó un amparo federal y la toma de nota del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA) que la acredita legalmente como secretaria general de ese gremio sindical.

El proceso legal a favor de la familia Erazo-Rodríguez al resolverse el amparo 276/2023 del juzgado Segundo de Distrito de Tlaxcala, que ordenó entregarles la toma de nota, en consecuencia desconoce a Enrique Escobar Cortez y el grupo de Edgar Tlapale Ramírez, que en los últimos meses el TCyA les negó constantemente la toma de nota como representantes de los trabajadores burócratas que desde el año 2014 y, con el entonces gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, se volcaron abiertamente contra la familia Erazo-Rodríguez que hasta esa fecha tenía alrededor de 20 años al frente del “7 de Mayo”.

La nueva secretaria general, Karina Erazo Rodríguez, es hija de Guadalupe Rodríguez Guzmán y Pedro Erazo Rivera, familia que mantuvo el control del sindicato “7 de Mayo” por alrededor de dos décadas anteriores al 2014.

Desde 2022 quisieron regresar a la dirigencia, pero en los últimos meses , y han mantenido pleito legal y gremial con Enrique Escobar y Tlapale Ramírez, pero este 30 de diciembre de 2023 retoman la secretaría general de la organización.

El 4 de abril de 2014, en una sesión celebraba en el Centro Cultural Universitario de la UAT, Edgar Tlapale Ramírez fue impuesto por Guadalupe Rodríguez Guzmán como nuevo secretario general del sindicato “7 de Mayo” con mil 250 votos a su favor.

Una vez al frente, Tlapale Ramírez negoció con el entonces gobernador Mariano González Zarur y desconoció a Guadalupe Rodríguez y Pedro Erazo cómo sus líderes morales, además de que iniciar un proceso interno contra la Familia Erazo-Rodríguez con la intención de expulsarlos del “7 de Mayo”.

Lo que le permitió a Tlapale Ramírez tomar el control total del sindicato de trabajadores burócratas con plena libertad y con el respaldo del gobierno de Mariano González Zarur.

Hasta el 4 de abril de 2014 y por lo menos 10 años anteriores, Guadalupe Rodríguez Guzmán fue la última de esa familia en ocupar la secretaría general del sindicato, al menos 10 años previos, su esposo Pedro Erazo Rivera ostentó la misma representación de la organización sindical, es decir, la familia Erazo Rodríguez mantuvo el control del 7 de Mayo por alrededor de 20 años consecutivos y al cierre del año 2023 ostentan nuevamente la secretaría general a través de su hija Karina Erazo Rodríguez con el respaldo de la justicia federal y el TCyA.