Se perdieron 270 hectáreas por sequías

«No hay sequía, hubo hace 4 semanas pero ahora está todo verde»

El titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael de la Peña Bernal, informó que se perdieron 270 hectáreas de maíz por las sequías registradas los meses anteriores por falta de agua principalmente en los municipios de Terrenate, Calpulalpan, Huamantla, Benito Juárez, Benito Juárez, el Carmen Tequexquitla, Ixtenco y Zitlaltépec.

«Fue puro maíz de lo que estoy hablando apenas se les va a dar porque ya no es tiempo de volver a poner maíz, apenas se les va a dar avena los que comprobaron para que tengan por lo menos para sus animales».

En entrevista colectiva después de después de la inauguración del » 29 Congreso Internacional de Actualización Apícola «, dijo que se apoyarán a los campesinos afectados qué presenten evidencias fotográficas de su perdida ya que en reiteradas ocasiones no se ha utilizado el dinero para los fines plateados «de hecho yo se los he dicho los que tengan ustedes la comprobación, todo en evidencia fotográfica, sí estaban secando o poniendo como cebollines algunas matas, pero a partir de la lluvia salen hojas nuevas, por lo que ya no se considera pérdida, lo sería en caso de registrarse una granizada en áreas donde inicia la germinación, lo que significaría que no habría producción de elotes, “pero ahorita vamos excelentemente”.

«Porque muchos dicen ya, porque ni siquiera habían volteado y quieren sacar un beneficio entonces… Como le he dicho siempre vamos a apoyar al verdadero productor no al que solamente está esperando al papá gobierno y se lo gasta en otra cosa».

Cabe destacar que el seguro para ka producción agrícola asciende a 22 millones de pesos par a este 2023.