“Vinimos en el 2022 en el mes de noviembre venimos a entregar un pliego petitorio entonces la Gobernadora ya está a sabiendas de nuestras condiciones que estamos pasando”.
Esta tarde docentes del Sindicato Nacional de Docentes del CONALEP se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para pronunciarse por la falta de un salario en los planteles del norte del estado, para mejorar sus prestaciones, salarios y servicios “somos los docentes con el salario más bajo en comparación con los demás subsistemas de educación media superior en el estado de Tlaxcala “.
“Cada 6 meses somos contratados y Conalep es el subsistema que gana más bajo quien gana más es Oaxaca y Sonora ellos pueden rebasar el límite de 20 horas, sin embargo incluyo en el Día del Maestro , a los docentes del estado de México que a veces hasta mil pesos , estamos dando todo en esta pandemia estuvimos trabajando en línea sin embargo para nosotros las condiciones siguen siendo las mismas … no se nos da material didáctico, no se nos da un apoyo para canasta digital , todo sale de nuestra cuenta estamos también por amor a nuestros alumnos sin embargo creo que de amor no se vive”.
Señalaron en entrevista para diversos medios de comunicación que no cuentan con un contrato colectivo de trabajo, jubilación, aumento salarial por encima de la inflación mejores prestaciones, reconocimiento de antigüedad, así como modificación del limite de 20 horas ya que esas horas fueron establecidas cuando el Conalep daba carreras técnicas y ahora ya cambiaron las condiciones con bachilleratos, así como canasta básica digital.

Así mismo manifestaron su apoyo a su compañero de gremio Manuel Jesús Suarez Ku, docente del plantel del Tijuana ll del estado de Baja California quien fue despedido de manera injustificada “dicho acto viola el articulo 149 Tercero del Código Federal, así como la Ley Federal del Trabajo ( LFT), en sus artículos 133, 375 (entre otros)y el no permitir a la delegada del Sindicato Nacional de Docentes del Conalep (Sinadoco) Rosa María Vivanco representar a su agremiado, por lo que solicitamos su instalación inmediata”.
“Somos 193 docentes y las horas se nos bajan a nosotros, cada gobierno tiene su presupuesto, me parece que aquí en el estado de Tlaxcala no se cuenta con presupuesto “ahorita lo que tenemos de conocimiento es que nuestro director Enrique Padilla esta tratando que el gobierno de Lorena Cuellar nos apoye para mejorar los salarios”.
También dijo que las horas base que tiene y son cotizadas en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para prestación de servicios medios minimis de consulta externa m hay algunos que tiene de 6 horas y los que mejores tienen son 15 horas “estamos hablando de mil 200 pesos es el salario y solamente si tenemos por ejemplo 15 horas solo se cotizan 8 o 7 horas en el ISSSTE “.
Finalmente destacó que 22 docentes enviaron una demanda para que se les reconozca la antigüedad y se les reconozca algunas prestaciones, no hace mucho apenas hace un año estuvimos apenas el acceso al seguro social al ISSSTE no contábamos con eso “
