Sera obligatoria Ley de Educación Superior en Tlaxcala

Aprueban diputados iniciativa que fue subida al pleno el pasado 6 de diciembre del 2022

Este jueves en sesión ordinaria los diputados aprobaron la Ley de Educación Superior del Estado de Tlaxcala, que presentó la diputada del Partido Alianza Ciudadana (PAC), Alejandra Ramírez Ortiz, que busca garantizar la educación superior a todas las personas y contribuir a partir del próximo ciclo escolar 2024-2025, así como la disponibilidad presupuestaria.

La presidenta de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, y Tecnología, Alejandra Ramírez Ortiz, presentó la iniciativa de Ley de educación Superior del Estado de Tlaxcala, misma que fue aprobada en el pleno del Congreso Local y establece que dicha Ley será benéfica para los estudiantes ya que les abre un abanico de información para su construcción profesional, así como un apoyo para mejorar.

“La educación superior es un derecho que coadyuva al bienestar y desarrollo integral de las personas. La obligatoriedad de la educación superior corresponde al Estado Mexicano, conforme a lo previsto en el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados Internacionales de los que el mismo sea parte y a las disposiciones de la presente Ley. El tipo educativo superior es el que se imparte después del medio superior y está compuesto por los niveles de técnico superior universitario profesional asociado u otros equivalentes, licenciatura, especialidad, maestría y doctorado. Incluye la educación universitaria, tecnológica, normal y de formación docente”.

La integrante de la LXIV Legislatura señaló que la Ley de educación superior también ayudará a todas las personas a contribuir al desarrollo social, cultural, científico, tecnológico, humanístico, productivo y económico de la entidad, a través de la formación de personas con capacidad creativa, innovadora y emprendedora con un alto compromiso social que pongan al servicio del Estado, sus municipios

Puntualizó que el Gobierno del Estado de manera coordinada con la Federación, y en su caso con los municipios, dará cumplimiento progresivo al mandato de obligatoriedad de la educación superior y al principio de gratuidad en la educación, en términos de lo establecido en el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de conformidad con la disponibilidad presupuestaria.

La diputada señaló que la educación superior en la Entidad se impartirá conforme  criterios como el  interés superior del estudiante en el ejercicio de su derecho a la educación, quien además debe gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica, la inclusión para que todos los grupos sociales de la población, de manera particular los vulnerables, participen activamente en el desarrollo del país, reconocimiento de la diversidad,  derechos lingüísticos y culturales de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Destacó la legisladora que “los mecanismos o recursos para dar cumplimiento progresivo a la obligatoriedad del Estado de ofrecer oportunidades de acceso a la educación superior, a toda persona que obtenga o haya obtenido el certificado de bachillerato o equivalente, se implementarán a partir del ciclo 2024-2025, en función de la disponibilidad presupuestaria, sin menoscabo de las acciones que se realicen con la entrada en vigor de la presente Ley”. 

Cabe destacar que la presente Ley fue una iniciativa subida al plano en sesión ordinaria del Pleno de esta Soberanía, celebrada el pasado seis de diciembre de dos mil veintidós, por instrucciones de la Presidencia de la Mesa Directiva, se turnó a las comisiones que suscriben, por lo que fue detenida en comisiones para su estudio y dictamen correspondiente, radicándose con el número de expediente parlamentario LXIV 276/2022.